El Gobierno presentó el pasado 29 de septiembre un paquete de medidas fiscales que irán incluidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado, acompañado de otras propuestas que tendrán una vía de tramitación independiente.

Son tres los impuestos que se tocan: IRPF, Sociedades y la creación de un nuevo “impuesto de solidaridad de las grandes fortunas”.

Impuesto de Sociedades para pymes

Esta medida afecta a aquellos empresarios que tienen una empresa que facture menos de un millón de euros y que tendrán a partir del próximo año una rebaja del tipo que se aplica del impuesto sobre Sociedades. De manera general, este impuesto está en España en el 25%, salvo para la banca y los hidrocarburos, que está en el 30%. Ahora, estas pequeñas empresas tendrán un tipo general del 23%.

Comenzará a aplicarse en 2023 y tendrá un carácter permanente y no temporal como otras medidas.

Impuesto de Sociedades para grupos de empresas

Esta decisión afecta al 0,2% de compañías que tributan en régimen de grupo consolidado, es decir, aquellas que tienen sociedades filiales.

Se trata de un ajuste técnico sobre su contabilidad que mermará sus beneficios fiscales por las pérdidas. Al obtener el resultado de un grupo, se restan las pérdidas que obtienen las sociedades que en él se engloban a los beneficios que tienen las que alcanzan un resultado positivo. Durante el próximo año, sin embargo, solo podrán restarse el 50% de las pérdidas que obtengan.

Únicamente tendrá un año de vigencia, 2023.

Autónomos

Algo más de 1,4 millones de autónomos se van a ver beneficiados por algunas de las dos medidas que afectan a sus declaraciones:

  • una medida temporal que supone una rebaja en el rendimiento neto de módulos.
  • además, se aprueba un aumento en los gastos deducibles de difícil justificación para aquellos que declaren en el régimen de estimación directa simplificada. Hasta ahora el límite era del 5% y se aumenta al 7%.

Esta medida será de aplicación temporal durante 2023.

Existen otras modificaciones fiscales que afectan a IRPF de rentas del capital, IRPF del trabajo, el Impuesto de solidaridad..

Puede consultar las novedades en este enlace:

La Moncloa. 29/09/2022. El Ministerio de Hacienda presenta un paquete de medidas fiscales que incidirán en la justicia social y la eficiencia económica [Prensa/Actualidad/Hacienda y Función Pública]

Prensa:

Hacienda baja el impuesto de sociedades a las pymes – PYME actual

Cómo te afecta la reforma fiscal del Gobierno: cambios en el IRPF, autónomos y grandes fortunas (eldiario.es)