Ayer día 20, con la entrada en vigor del Real Decreto que modifica el uso de mascarillas, https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/20/pdfs/BOE-A-2022-6449.pdf

también se actualizó el documento «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2» elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Las cuestiones más relevantes incluidas en esta nueva actualización se encuentran en el apartado 3, Medidas organizativas, de protección colectiva y de protección personal.

En principio se establece que, en el entorno laboral, y de manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarilla.

La evaluación de riesgos del puesto de trabajo por parte del departamento de prevención de riesgos laborales o la Mutua será la que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas que deben implantarse, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la misma.

  • En el contexto epidemiológico y de inmunidad actual, se indica el uso obligatorio de la mascarilla en:
  • Trabajadores de centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003.
  • Trabajadores de centros socio-sanitarios.
  • Trabajadores de medios de transporte de personas.
  • Los servicios de prevención de riesgos laborales asesorarán al empresario o empresaria y se debe recabar la opinión de responsables, mandos intermedios y representantes de las personas trabajadoras.
  • En la evaluación de riesgos se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

– Ventilación adecuada

– Nivel de ocupación

– Mantenimiento de distancia interpersonal de 1,5 metros

– Tiempo de permanencia

– Actividad

– Condiciones de temperatura y humedad relativa

– Utilización de espacios comunes (vestuarios, comedores, etc.)

– Medios de transporte particular compartidos

– Existencia de personas vulnerables en el puesto de trabajo

Ver documento adjunto: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf