Aprocom asistió ayer a la Mesa de Trabajo de la Cámara de Comercio preparatoria de la nueva convocatoria del Distintivo Establecimientos Emblemáticos de Sevilla.

El objeto de este Distintivo tiene como finalidad el reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, así como con otros organismos públicos y privados, de aquellos establecimientos comerciales y de servicios que, por su singularidad y trayectoria histórica, forman parte de la esencia e identidad local del sector comercial y de los servicios en la provincia de Sevilla.

La acreditación de dicho Distintivo tendrá como resultado la obtención de una enseña identificativa, así como la difusión y promoción de la misma por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla con el correspondiente reconocimiento a nivel provincial y autonómico que ello supone, así como la colaboración con los Organismos Públicos tanto locales como Autonómico en el apoyo y fomento de este tipo de establecimientos.

El objetivo de este Proyecto, en el que participa el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el sector empresarial de hostelería, hoteles y comercio, es el de marcar las líneas para crear un catálogo en el que, como en la edición de 2018, se registren aquellos establecimientos tradicionales e históricos que serán ahora “Emblemáticos” por su singularidad.

Comercios que destacarán no solo por el producto que venden, sino también por su valor patrimonial, su arquitectura o por su conexión con la historia y la cultura local, siendo referentes e iconos para muchas generaciones de residentes y de visitantes.

Los establecimientos emblemáticos de nuestra ciudad son una seña de identidad para los sevillanos, viéndose reflejados en ellos su cultura y sus tradiciones, algunas de ellas centenarias.

En la pasada edición asociados de Aprocom como Almacenes Velasco Herederos José Abad CB, Joyería Reyes, Camisería Galán o Mantones Foronda fueron galardonados con este distintivo que, por reunir todos los requisitos exigidos en la convocatoria pública (Cumplimiento normativo, singularidad, Atención al cliente y personal, Instalaciones y productos, Política comercial y Gestión, innovación y nuevas tecnologías) fueron reconocidos con ese galardón o seña de identidad.

Se trabaja ahora con las Administraciones implicadas (Delegación de Comercio, Gerencia de Urbanismo, Hacienda…) en que esa distinción les otorgue una serie de beneficios a través de medidas concretas, que potencien la protección, conservación y promoción de estos establecimientos, además de ayudar a su competitividad y consolidación como empresa para un desarrollo sostenible y autosuficiente en el tiempo.