A partir del 20 de abril no será obligatorio llevar la mascarilla en interiores, pero pueden surgir dudas sobre si nos pueden exigir llevarla en determinados espacios. Consulta si en comercios y hostelería pueden obligar a los clientes llevar la mascarilla.
¿Pueden obligarme a llevar mascarilla en comercios y hostelería?
El fin de la mascarilla obligatoria, que entrará en vigor el 20 de abril, cuando la norma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a todos los espacios cerrados de uso público. Tras casi dos años de obligatoriedad, y después de Semana Santa, la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios como: supermercados, centros comerciales, bares o restaurantes…
No obstante, la medida tiene letra pequeña y recoge, a falta de ser publicada en el BOE, una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla.
El texto indica que debe hacerse un uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos, museos, etc.) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes, locales de ocio nocturno…).
¿Pueden los empresarios obligar a los clientes a llevar la mascarilla en algún caso?
A raíz de esta recomendación pueden surgir dudas sobre si pueden imponer la mascarilla en espacios como bares o comercios basándose en el derecho de admisión.
Si la ley no impone las mascarillas en los comercios, obligar a los clientes a llevarla sería ir contra sus derechos
Desde la Confederación Española de Comercio aseguran a Onda Cero que en ningún caso un empresario puede exigir a un cliente llevar la mascarilla si la obligatoriedad ha caído: «No pueden imponer llevar la mascarilla, más allá de las recomendaciones que puedan hacer a sus clientes. Si la ley no impone las mascarillas en los comercios, obligar a los clientes a llevarla sería ir contra sus derechos».
En establecimientos como bares o restaurantes tampoco se podrá exigir a los clientes llevar la mascarilla. Según confirma a Onda Cero el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, los establecimientos «tienen que cumplir la ley».
Más información: