• Con motivo de la implantación en la provincia de Sevilla de la Fase I del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma, que permite la reapertura de tiendas de menos de 400 metros 2, con aforo limitado y siempre que no estén dentro de centros comerciales, «muchos comercios» de la capital andaluza han reabierto ya sus puertas.

Con motivo de la implantación en la provincia de Sevilla de la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, que permite la reapertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados con aforo limitado y siempre que no estén dentro de centros comerciales, «muchos comercios» de la capital andaluza han reabierto ya sus puertas.

Tomás González, presidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), ha explicado a Europa Press que un «sondeo previo» de la entidad había reflejado que aproximadamente «el 75 o el 80» por ciento de los responsables de los negocios abarcados por la reapertura permitida por la fase uno, –pues el estado de alarma ya permitía el funcionamiento de negocios de productos esenciales como los de alimentación–, tenían intención de reanudar su actividad este lunes una vez les fuese permitido.

La fase uno, en ese sentido, permite reabrir los establecimientos comerciales de una superficie menor de 400 metros cuadrados aunque con limitación de aforo, y siempre que los mismos no estén ubicados dentro de centros comerciales sin acceso directo desde el exterior.

Insistiendo en los mencionados porcentajes del 75 o el 80 por ciento, Tomás González ha explicado que, en el caso del resto de comercios sevillanos susceptibles de reabrir este lunes pero cuyos responsables no pensaban hacerlo, una minoría ha decidido «esperar» antes de reanudar la actividad y los demás aún no pueden reabrir porque «les faltan los productos y materiales» de higiene, seguridad y prevención cuya implantación en los locales comerciales está obligada.

En ese contexto, Tomás González ha manifestado que este lunes, primer día de aplicación de la citada fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones, «muchos comercios han abierto» y «conforme avance la semana, se van a ir incorporando» más negocios hasta alcanzar ese 75 u 80 por ciento del total de establecimientos susceptibles de reabrir merced a la fase uno.

«Día a día, se irá viendo cada vez más comercios abiertos», ha augurado el presidente de Aprocom, reiterando que «muy pocos» dueños de tiendas están optando por «esperar un poco» para recuperar la actividad.

No obstante, ha avisado de que la «recuperación» de la actividad y las ventas «va a ser lenta, gradual«, tras casi «dos meses cerrados a cal y canto» por el estado de alarma. «Va a costar trabajo recuperar un ritmo medio normal» de clientela y ventas, ha opinado, abogando por «dejar que transcurran los días y que el público vaya teniendo confianza» en acudir a las tiendas.

Y, sobre todo, Tomás González ha llamado a actuar siempre con «responsabilidad ciudadana» para acudir a las compras respetando la distancia social y cumpliendo todas las prevenciones dictadas por las autoridades frente a la pandemia.

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-reabren-muchos-comercios-sevilla-recuperacion-actividad-sera-lenta-aprocom-20200511150945.html