El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró durante su comparecencia ayer 15 de marzo en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo que el próximo Real Decreto-ley sobre la reforma de las pensiones que aprobará el Gobierno “culminará la modernización del sistema público de pensiones, reforzando los principios de suficiencia, equidad y sostenibilidad”.

Escrivá destacó la revalorización de todas las pensiones con el IPC, que “permitirá mantener la tasa de reposición en el 80% actual, lo que no sucedía con la reforma de 2013, que la situaría en el 50%”.

Además, Escrivá puso de relieve que la norma incluirá “una senda de subidas de las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas que van a robustecer su cuantía de forma notable en los próximos años”.

Periodo de cómputo

Respecto al reforzamiento del principio de equidad, la nueva norma pone en marcha “un esquema dual del periodo de cómputo para calcular la pensión, que permitirá a cada pensionista elegir el que modelo que más le beneficie”. Hasta 2043, los pensionistas podrán elegir entre el modelo actual, que establece el periodo de cómputo en los 25 últimos años, y el nuevo, que se desplegará progresivamente hasta fijar el periodo de cómputo en los 29 últimos años de la vida laboral, pudiendo descartar los dos peores.

Además, la reforma de la base reguladora se completa con una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, de forma que se cubrirán hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima, frente a los cuatro actuales. El sexto y el séptimo año sin cotizar se cubrirá con un 80% de la base mínima, frente al 50% actual.

Fuente:

https://revista.seg-social.es/-/pacto-de-toledo-reforma-pensiones