El presidente de Aprocom, como miembro de la Comisión Institucional del Plan Estratégico de Sevilla 2030, participó el 29 de junio de 2022 en una sesión de trabajo de la Comisión Técnica de dicho Plan.

Se estudió como único punto del orden del día la propuesta de Agenda Urbana de Sevilla 2030.

Como sabemos, Sevilla fue elegida en 2021 proyecto piloto por el Gobierno de España para construir una Agenda Urbana de una gran ciudad. Y se hizo en el marco de la Agenda Urbana de España, aprobada en 2019 y de las iniciativas internacionales de Onu Habitat y de la propia Unión Europea en esta materia. Asimismo, organizamos en el pasado mes de octubre el primer Foro Urbano de España.

Asi, se ha explicado la novedosa metodología que se ha aplicado, como fruto de un largo trabajo de la colaboración institucional de todos los agentes e instituciones de la ciudad y de la colaboración pública y privada.

La Agenda Urbana de Sevilla no es un nuevo proceso de planificación de la ciudad, sino que recoge y sistematiza, conforme a los objetivos y criterios propuestos a nivel internacional, nuestro propio Plan Estratégico, el plan de acción aprobado por esta Comisión denominada Alianza para la Reactivación Social y Económica de Sevilla y los 19 proyectos estratégicos de ciudad presentados a la Junta de Andalucía para su posible financiación el marco de los nuevos fondos europeos.

El ejercicio realizado es, por lo tanto, de gobernanza operativa para dar transparencia y servir de metodología para rendir cuentas de los avances de forma organizada.

No es un punto final, sino un punto y seguido pues lo que propone es una metodología para incorporar proyectos estratégicos de ciudad por todas las instituciones y agentes que en Sevilla operan. En este sentido, se constituye como un punto de encuentro que da forma al necesario proceso de cooperación que se requiere para transformar una ciudad como Sevilla ante los retos que se avecinan.

Seremos pioneros en España de esta iniciativa internacional de planificación de las ciudades. Y lo hemos podido hacer gracias al trabajo de instituciones como Aprocom. representa.

El día 12 de julio se procederá a la aprobación de esta iniciativa en la Comisión Institucional del Plan.

Más información:

https://www.sevilla.org/planestrategico2030/plan-estrategico-sevilla-2030/principales-hitos