El Ayuntamiento de Sevilla activará este viernes 15 de diciembre la segunda fase del Plan Especial de Movilidad para la Navidad, que se prolongará hasta el día 2 de enero, y hasta después de Reyes con menos restricciones, y en el que, además de las habituales limitaciones y cambios en Tussam, se suman este año, como novedad, controles específicos en el entorno del mapping, que se estrenará el día 20 en el río.

Así se contempla en el documento que ha hecho público el Consistorio este miércoles, en el que se alude a la «gran afluencia de público» que se prevé en el entorno del Muelle de la Sal, donde se desarrollará el espectáculo de luz y sonido. Este tendrá lugar en la lámina del río y en la zapata de la calle Betis, desde el 20 de este mes y hasta el 4 de enero, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, con cuatro pases diarios y gratuitos (19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas).

La zona estará dotada con gradas con capacidad para 12.000 personas, pero aun así, el Consistorio considera que habrá momentos «puntuales» en los que asista más gente y esta invada parte del viario. Será entonces cuando la Policía podrá cortar el tráfico, tanto rodado como peatonal, en el Puente de Triana, el Paseo Colón, la calle Betis «o cualquier otra vía» que se considere necesaria.

En cuanto al resto del plan, que se aplicará de 10.00 a 22.00 horas y que afecta fundamentalmente al Casco Antiguo, estas son las principales claves a tener en cuenta, en un periodo en el que desde el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, la bicicleta o los vehículos de movilidad personal, así como los desplazamientos a pie. Además, los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, todas las medidas se adaptarán a la demanda de tráfico.

Acceso al centro

Desde este viernes, solo podrán entrar al Casco Antiguo con vehículo privado los residentes y titulares de plazas de garaje; bicis, vehículos de movilidad personal (VMP), motos y ciclomotores; vehículos de emergencia; Tussam y taxis; vehículos acreditados para personas con movilidad reducida; coches de alquiler con conductor con servicios previamente concertados; carga y descarga, según el horario establecido; clientes de hoteles con reserva acreditada; vehículos oficiales y de compañías de suministros; vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos; y vehículos industriales, en el mismo horario que la carga y descarga.

Aparcamientos

Los ciudadanos podrán consultar en tiempo real el estado de todos los aparcamientos del centro, a través de la web trafico.sevilla.org y de la aplicación móvil Tráfico Sevilla, así como en los paneles informativos a pie de calle. En caso de que estos se encuentren colmatados, la Policía podrá establecer también cortes o desvíos de tráfico puntuales.

Puntos de control

La Policía Local controlará los accesos al centro hasta en 14 puntos

Carga y descarga

El horario para la carga y descarga queda establecido con carácter general de 7.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 horas,

Centros comerciales

Al igual que en la primera fase, se mantiene la regulación de los accesos a los grandes centros comerciales, con especial incidencia en la zona de Nervión-Luis de Morales y los centros comerciales Lagoh y Torre Sevilla.

Tercera fase

La tercera y última fase de este Plan de Movilidad se extiende del 3 al 7 de enero de 2024. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase, con el objetivo de facilitar la fluidez hacia las principales zonas comerciales de la ciudad. Todas estas medidas se realizarán a demanda, es decir, cuando el estado de la movilidad en general de cada una de las zonas lo necesite, sin que los horarios antes mencionados sean de obligada aplicación

plan-navidad

Fuente:

https://www.20minutos.es/noticia/5198698/0/plan-trafico-navidad-sevilla-preve-cortes-puntuales-calles-entorno-mapping-cuando-haya-exceso-publico/