- Realizará campañas de promoción para incentivar las compras de verano en el comercio ciudad
Las rebajas de verano están aquí ya. En estos momentos próximos al inicio de lo que han sido siempre los periodos tradicionales de rebajas, estipulados antes de que éstas fueran liberalizadas en 2012, desde Aprocom volvemos a insistir a la Junta de Andalucía (que tiene las competencias en comercio) a que vuelva a regular los periodos de rebajas. Y ello por los siguientes motivos:
- Claridad para el cliente: el tener periodos prefijados ayuda al comprador a conocer cuándo comienzan y cuándo finalizan los periodos de rebajas. Así se le facilita planificar sus compras en estos periodos.
- Esto da seguridad de que no se trata de rebajas encubiertas con promociones y descuentos. Es imposible sostener un modelo de comercio donde los establecimientos estén permanentemente en promoción. La situación actual conlleva que los grandes operadores estén con promociones y descuentos permanentes. Esto desvirtúa que el consumidor, en muchas ocasiones, compre realmente ofertas en rebajas. Estos establecimientos, al ser insostenible esta situación de promociones y descuentos constantes, lo que hacen es comprar expresamente artículos para su venta en rebajas, de menor precio y calidad, siendo unas rebajas encubiertas en muchas ocasiones. Ello lógicamente en perjuicio del comprador.
- Las rebajas surgieron en los años 70 como una fórmula para liquidación de excedentes de las temporadas. Se viene a demostrar con esta permanente promoción que la marca “Rebajas” año a año va perdiendo efectividad.
No obstante esto, la gran mayoría de establecimientos, y con total seguridad el pequeño comercio, respeta los periodos antes preestablecidos para iniciar sus rebajas y proceder a liquidar los excedentes de la temporada. Por ello, la administración competente, Junta de Andalucía, debería volver a regular el formato que le reclama a voces el sector.
A pesar de ello, tenemos perspectivas de consumo muy buenas para este periodo de rebajas de verano que se inicia, con unas previsiones de consumo de 120 € / mes de media por habitante en Andalucía. La magnífica temporada turística de verano que se prevé, con numerosos desplazamientos nacionales e internacionales, repercute en estas buenas cifras de turismo de compras.
Aprocom, en su línea continua de promoción del comercio y de la importancia de éste en la vida de las ciudades y barrios, va a realizar en estos días sucesivas campañas de promoción de compras para el verano en las diversas zonas comerciales de la ciudad. Para incentivar el consumo en el comercio ciudad, azafatas repartirán bolsas reciclables para presentar en los comercios adheridos a las campañas, y habrá un photocall para fotos y redes sociales, con mensaje destacando que el comercio de tu ciudad ofrece todo lo que deseas para tu verano.
Fuente:
ABC: Los comerciantes de Sevilla piden la vuelta a la regulación de las rebajas y promociones