La tasa de atención primaria por gripe baja por primera vez desde el inicio de la epidemia según el último informe del Sistema de Vigilancia del Instituto de Salud Carlos III. El descenso en la curva de la gripe repercute a su vez en la incidencia global de infecciones respiratorias agudas.

Con los nuevos datos disponibles, que llegan un día después de que el Ministerio de Sanidad ordenase el uso de mascarilla en todos los centros de salud y hospitales del país, salvo para aquellas comunidades que presentasen dos semanas de incidencia de infección respiratoria aguda en descenso, hay cuatro consejerías que pueden pasar del mandato a la recomendación. Andalucía (459,6 casos), Canarias (1.122,6), Cantabria (1.243) y Extremadura (674,8) han revertido la curva y pueden acogerse a la opción que da el Ministerio. En la misma situación está Euskadi y Melilla, que, aunque no han presentado datos, ya iban en esa tendencia las semanas anteriores.

Desde el ministerio han optado por tomar como guía “la tendencia” porque “en términos generales, la gripe, cuando empieza a bajar, continúa esa bajada”.

Pese al leve descenso de esta semana, el secretario de Estado de Sanidad consideraba este miércoles que la curva seguiría subiendo, al menos, un par de semanas más, una teoría que compartían los expertos consultados por la fuente.

Fuente:

https://www.eldiario.es/sociedad/ola-gripe-afloja-cinco-comunidades-podran-retirar-mascarilla-obligatoria_1_10829538.html