- Aprocom pide al Ayuntamiento campañas de apoyo para la promoción del sector

El Ayuntamiento de Sevilla abrirá en abril nuevas convocatorias de ayudas para los negocios afectados por las obras del metro y por las reurbanizaciones de varias calles del centro; y en junio, las de Pagés del Corro.
Reforzará así este año su apoyo al pequeño comercio con nuevas convocatorias de ayudas para los negocios afectados por las obras de larga duración, que lanzará antes de verano por valor de más de medio millón de euros.
Una medida puesta en marcha por primera vez hace dos años para paliar las pérdidas que sufren los establecimientos ubicados en zonas con intervenciones que duran más de seis meses y que, aunque son fundamentales para mejorar las infraestructuras, impactan en un sector clave para la economía local y la vida de los barrios.
Según han avanzado desde el Consistorio se destinarán 300.000 euros a los comercios ubicados en los tres primeros tramos de la línea 3 Norte del metro, que abarca desde Pino Montano a la Macarena. Las primeras convocatorias se activarán en abril y se irán publicando «conforme avance obra».
También se convocarán en dicho mes, por un importe total de 240.000 euros, las dirigidas a los comercios de Méndez Núñez, Teodosio y Dueñas, que están terminando de reurbanizarse; así como las de Pagés del Corro, que se lanzarán en junio, tras finalizar la primera fase de obras.
Estas cantidades se estiman en función del «número máximo de negocios afectados, en base a los criterios previamente establecidos y que, como novedad, se flexibilizarán ahora, como pedían los comerciantes«, revelan fuentes municipales.
Entre las principales modificaciones, destaca la simplificación del trámite, ya que solo será necesario justificar los gastos durante las obras, como el alquiler o el seguro; pero no la pérdida de ingresos ni su comparativa con años anteriores, ante la complejidad que ello suponía.
Además, también serán subvencionables los establecimientos que hacen esquina con la calle en obras, aunque tengan el acceso o el domicilio social en la perpendicular, como ya se ha hecho en Juan Sebastián Elcano.
Por otro lado, se mantiene el requisito de haber iniciado la actividad, como mínimo, un mes antes del comienzo de la obra; y contar con un máximo de 10 trabajadores, salvo en los negocios afectados por la construcción del metro en Doctor Fedriani, que podrán contar con hasta 20 empleados.
«Toda ayuda es buena y sirven para afrontar las cuotas de autónomos o nóminas», han señalado a este medio desde la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla, Aprocom, aunque «las pérdidas son mucho mayores», sostienen; y lamentan que seguirán sin poder pedirlas los comercios de calles «adyacentes», que también ven mermadas sus ventas.
Si bien, desde la entidad comprenden que tenga que haber un límite y «agradecen» al Consistorio haber atendido buena parte de sus reivindicaciones, a fin de aumentar el número de beneficiarios.
Convocatorias anteriores
Todo ello después de que, en las primeras convocatorias, concedidas en 2025, no fueran muchos los que las solicitaron o recibieron.
El Consistorio consignó entonces más de 340.000 euros a los afectados por las obras, si bien solo se concedieron unos 50.000 euros, ya que de las 46 solicitudes recibidas se rechazó casi una treintena por no cumplir con los requisitos exigidos, como estar al corriente del pago de deudas o haberlas abonado en plazo. Así, solo se concedieron 17 ayudas, por valor de entre 2.400 y 4.400 euros aproximadamente, dentro de un máximo de 4.800 euros.
Esta cantidad es prácticamente similar a la que destina Madrid por las obras del metro, incidieron fuentes municipales, que además descartaron que los comercios no estuvieran informados, ya que, como señalan desde la Delegación de Movilidad, se comunicó a «todos los que podían solicitarlas».
Las ayudas del año pasado abarcaron las intervenciones por la construcción del metro, las reurbanizaciones de las calles Zaragoza, Madrid y Juan Sebastián Elcano; y las del tranvía en Luis de Morales, que se convocaron en 2024, pero se concedieron el año pasado. Esta zona fue, precisamente, una de las más afectadas, ya que la obra duró unos dos años y medio y «tuvieron que cerrar bastantes comercios», recuerdan a 20 minutos desde Aprocom.
Desde el sector piden más campañas municipales de promoción del pequeño comercio, que «cada vez son menos» por la competencia de grandes superficies, franquicias o el aumento de la compra online y las afecciones por las obras son un perjuicio más.
Más medidas de apoyo
No en vano, estas no son las únicas ayudas municipales para impulsar estos negocios. Solo en el último cuatrimestre de 2025 el Consistorio puso en marcha cerca de dos millones de euros en varias líneas, incluidas las mencionadas de las obras. El grueso fue para el Bono Consumo, dotado con 1,1 millones de euros en dos campañas, y con gran aceptación entre el público, que agota en horas los miles de vales que se ponen a la venta.
Asimismo, se destinaron 387.200 euros a 33 asociaciones y federaciones de comerciantes; 59.000 euros a una quincena de pequeñas empresas para la modernización digital; y 150.350 euros para el emprendimiento en una treintena de nuevos negocios. Aunque, en estos dos últimos casos, tampoco se agotaron las partidas consignadas por cerca de 232.000 euros.
Además, el Consistorio destinará 60.000 euros a proyecto difusión establecimientos emblemáticos con el distintivo municipal, con la creación de una web y una app; que se suman a la bonificación fiscal del 50% en el IBI. Medidas que persiguen proteger unos negocios históricos cada vez en mayor riesgo de desaparición, como demuestran los recientes cierres en el centro de la tienda de bicicletas ‘Repuestos Labor’ o el estudio de fotografía Enrique.
Fuente:
Rocío Trujillo, 20 minutos:https://www.20minutos.es/andalucia/sevilla/sanz-lanzara-antes-verano-nuevas-ayudas-por-mas-500-000-euros-para-los-comercios-afectados-por-las-grandes-obras_6927767_0.html






















