
El Presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha señalado que el comercio local de Sevilla se sumará este viernes 29 de noviembre al ‘Black Friday’, una práctica comercial a la que los pequeños establecimientos «no tienen más remedio que adherirse» para no quedarse «fuera de juego» frente a las grandes plataformas y multinacionales.
En declaraciones a Europa Press, González ha explicado que los establecimientos locales se ven obligados a integrarse en esta tendencia «haciendo encaje de bolillos», debido a que sus márgenes de beneficio «ya están muy ajustados». Pese a ello, se ven empujados a ofrecer descuentos porque «el cliente lo reclama» ya que el modelo de consumo actual «ha acostumbrado al comprador a encadenar promoción tras promoción».
Esta dinámica, según el Presidente de la asociación, ha contribuido a diluir el peso tradicional de las rebajas. De esta forma, antes había «dos periodos muy marcados y con gran afluencia» y ahora las grandes cadenas «lanzan continuamente promociones y semanas de descuentos». González ha ilustrado esta tendencia señalando que «hay gente que entra directamente a la tienda preguntando si hay Black Friday o no, antes de interesarse por algún producto».
En este sentido, ha recalcado que el ‘Black Friday’ funciona ya como «una marca comercial en sí misma», similar a las rebajas. «Inicialmente esta promoción era un solo día, pero se ha ido extendiendo y ya abarca aproximadamente dos semanas», periodo que actúa, según ha asegurado González, como antesala de la campaña de Navidad. «Antes noviembre era un mes extraño en cuanto al consumo y con esta marca se ha incentivado, la gente aprovecha para empezar a realizar las primeras compras navideñas», ha apuntado.
En este contexto, el Presidente de Aprocom ha asegurado a esta agencia que «las expectativas para esta campaña son buenas», en parte porque «el clima va a acompañar» y se espera que la ciudadanía salga a la calle a realizar compras. «Esperemos que al menos las ventas se mantengan igual que el año anterior, cuando hubo una buena actividad», ha expresado.
Más allá del impacto de esta campaña, González ha alertado de que el comercio tradicional tiene cada vez más difícil su subsistencia. A su juicio, el sector arrastra desde hace décadas el problema del relevo generacional. Así, ha explicado que este tipo de comercio «suele ser familiar y, si dentro de la propia familia no hay nadie dispuesto a seguir, se ven abocados al cierre», al tiempo que ha valorado positivamente que aún existan en Sevilla «comercios emblemáticos que van por la cuarta o quinta generación, pero no todos encuentran sucesión».
El Presidente de la entidad ha apuntado a la falta de sucesores como el principal hándicap, pero no es el único. González ha señalado factores como la subida del alquiler debido a la gran afluencia turísitica en el casco histórico de la ciudad que ha provocado que «muchos locales comerciales se hayan reconvertido en pisos turísticos, lo que reduce la oferta y eleva los precios». Asimismo, ha querido recalcar la «gran presión fiscal» que soportan los pequeños autónomos.
Aprocom ha lamentado que esta situación «esté vaciando» de tejido comercial local los barrios. En esta línea ha remarcado que el comercio de proximidad no solo sustenta la red económica, sino también la social, «dando vida a los barrios» y ha apuntado que cada vez se observan «más locales tradicionales cerrados en el centro y sustituidos por medianas y grandes cadenas». Por ello, ha incidido en la necesidad de apoyar entre todos al comercio local.
González ha avanzado a Europa Press que desde Aprocom se están planteando –junto con administraciones locales y autonómicas– «poner en marcha alguna iniciativa de traspasos» que contribuya a evitar el cierre de negocios emblemáticos, porque «es una gran pérdida para la ciudad al formar parte de la memoria colectiva». «Aún desconocemos cómo lo perfilaremos pero nuestra idea es facilitar el traspaso y hacerlo atractivo para las nuevas generaciones».
DISTINTIVO COMERCIOS EMBLEMÁTICOS
En esta línea, el Ayuntamiento de Sevilla reguló en 2021, vía ordenanza, la concesión y uso del distintivo de Establecimiento Emblemático de Sevilla. La medida se enmarca en la estrategia del Consisitorio de reactivación económica y apoyo a aquellos comercios que «por su valor patrimonial, su arquitectura o su conexión con la historia y cultural local forman parte del Patrimonio histórico de la ciudad. Desde entonces, según ha informado el ayuntamiento sevillano, se han distinguido un total de 46 establecimientos.
Por su parte, desde Aprocom y la Cámara de Comercio de Sevilla han abierto recientemente el procedimiento de solicitud de esta misma convocatoria, pero destinada a los comercios emblemáticos de cualquier municipio de la provincia.






















