• Balance de un annus horribilis

 

Desde Aprocom, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla y Provincia, somos conscientes de la dificultad por la que están pasando los comercios desde el inicio de la pandemia, ya hace casi un año. Es uno de los principales sectores económicos afectados por la limitación de actividad y que han tenido restricciones en el desarrollo de sus funciones debido al estado de alarma y a la crisis sanitaria.

El balance de este año de pandemia sitúa la cifra media de pérdida de ventas, durante todo el periodo, en casi un 50% respecto a los datos de la anualidad anterior, 2019.

En otro sentido, las ayudas directas a fondo perdido que ha recibido el sector, tanto de la Administración local como autonómica y nacional, son irrelevantes, dada la importante función que desarrolla el sector y el papel que desempeña en nuestras ciudades y barrios. A mayor abundamiento, a muchas de nuestras empresas de comercio no ha llegado ayuda alguna.

Además, hemos sufrido los dos peores datos de venta en los periodos de rebajas, verano e invierno, situándose ambas temporadas como los “peores periodos de rebajas desde su existencia allá por los años 70 del siglo pasado”

De ahí que solicitemos a la Junta de Andalucía la ampliación del horario de cierre, ello a pesar de que la mayoría de los comercios han adaptado el mismo a un horario continuado hasta las 18.00 h. Pero factores endógenos difíciles de salvar como el arraigo de costumbres en la población, que no suele desplazarse a mediodía para realizar compras, unidos a las restricciones en movilidad, han desembocado en unas tardes baldías, con apenas actividad comercial.

Una ampliación del horario comercial, con las necesarias cautelas y limitaciones, si las cifras acompañan y se reducen los datos de la enfermedad, propiciaría un mínimo aumento de las ventas, en estos momentos tan delicados para el consumo. Sería un balón de oxígeno para muchas empresas que están asfixiadas y al borde del precipicio.

Asimismo, y coetáneamente o en un momento posterior, el levantamiento de restricciones a la movilidad en la región, ampliándola a todo el territorio andaluz, sería una medida vital para una Comunidad en la que el turismo autonómico es un factor muy importante.

Y al conjunto de Administraciones pedimos ,de una vez, un plan integral de rescate; no nos podemos permitir ni un cierre más de comercios a causa de la pandemia, es necesario un plan que contemple ayudas directas a fondo perdido, financiación de circulante, quita y aplazamientos de tributos municipales y estatales, ayuda a los alquileres, y una campaña de sensibilización del comercio cercano y comercio urbano, junto a una gran campaña de cofinanciación de compras a los ciudadanos de Sevilla y Provincia, en la línea de las realizadas en el resto de España.

No es de recibo que comercios emblemáticos, que son patrimonio de los pueblos y ciudades, se vean abocados al cierre por la pandemia.

Desde el comercio de Sevilla y su Provincia estamos dispuestos a trabajar codo con codo con todas las Administraciones, locales, autonómicas y estatales, y con las distintas sectoriales, para relanzar la imagen del comercio y de nuestra ciudad y su provincia, en España, Europa y resto del mundo.

Sevilla bien merece este esfuerzo.

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-comerciantes-sevilla-piden-ampliar-horarios-movilidad-provincias-ano-perdidas-50-20210223134445.html