El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz anunció ayer miércoles que la próxima peatonalización que acometerá el Ayuntamiento se realizará en la zona de la Plaza del Duque y la Campana, motivada por las obras del tranvibús, que provocará el traslado de las líneas de autobuses de Tussam a la Alameda de Hércules. Las obras, añadió, espera que comiencen en 2025.
Este fue el principal anuncio que realizó el alcalde de Sevilla en una entrevista concedida este miércoles a la Cadena Ser, en la que aseguró mostrarse «partidario» de las peatonalizaciones, aunque siempre supeditadas a un mayor número de plazas de aparcamientos en torno al Centro y a contar con alternativas de transporte público.
En ese sentido, abundó en que una de las peatonalizaciones que se llevará a cabo el año que viene es la correspondiente a la Plaza del Duque y la Campana, originada por las obras de ampliación del tranvibús desde la Estación de Santa Justa. La idea, señaló Sanz, es que esté en marcha en 2025.
La peatonalización supondrá, añadió el alcalde, que las paradas de autobús de la Plaza del Duque se trasladen a la Alameda de Hércules, lo que «tiene que estudiarlo Tussam», matizó. Este tramo es el que se encuentra en estos momentos en proyecto, mientras que se está estudiando la entrada por Almirante Apodaca, que, reconoció, es «más complicada».
El proyecto para la semipeatonalización del principal acceso del tráfico rodado al Centro de Sevilla, uniendo el tranvibús desde Santa Justa mediante un carril segregado del resto con la Campana, lo ha heredado el alcalde del anterior equipo de gobierno socialista.
Sanz asume ahora la peatonalización del Duque y la Campana, que le generó dudas en su momento.
El proyecto original contempla el traslado de las actuales líneas de Tussam que tienen parada en la Plaza del Duque a la Alameda de Hércules, mientras que las que tienen su llegada a Ponce de León pasarían a un punto más cercano de la ronda histórica.
El Ayuntamiento presentó una solicitud hace dos años por valor de 18,6 millones de euros al Gobierno para esta fase de la ampliación del tranvibus, que será la que lo llevará hasta el Centro por José Laguillo, la Ronda Histórica, la Puerta Osario, Ponce de León, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, San Pedro, Imagen, Encarnación, Laraña, Martín Villa, Campana y Duque. Toda esta zona será semipeatonal, de forma que sólo podrán acceder los residentes y los vehículos de emergencias.
Actualmente está en marcha, con un prespuesto de más de 23 millones de euros procedentes de fondos Next Generation, la ejecución de la primera fase de este proyecto y que conectará Torreblanca con Santa Justa a través de la avenida de la Ciencia, la de la Innovación, el Palacio de Exposiciones y Congresos, Montesierra, Éfeso y Kansas City. Se creará un carril bus segregado como vía de tránsito rápido, y que irá por la misma traza que tendrá la línea 2 de metro.
Ampliación de la zona azul
En la entrevista, Sanz anunció también que es partidario de incrementar la zona azul en Sevilla, algo que, reconoció, «genera mucha polémica, aunque cualquier vecino sabe que beneficia a su barrio». En ese sentido, aseguró que hay vecinos de diferentes barrios de la ciudad que le han reclamado la creación o ampliación de estas zonas en sus barrios. Como ejemplo de ello puso a los vecinos de la Macarena.
En ese sentido, señaló que la empresa Aussa está estudiando en estos momentos cómo ampliar la zona azul en la Macarena y en otros puntos de la ciudad, defendiendo la medida como una de «las soluciones a los gorrillas«.
Respecto al tráfico, defendió también su decisión de retirar los separadores que servían para separar el carril de bus y taxis, ya que suponían un «riesgo para los moteros». En ese sentido, defendió que para luchar contra el hecho de que los vehículos privados invadan esos carriles lo necesario son «más multas» a esos infractores, lo que se consigue, en su opinión, con más agentes de Policía Local, «en Sevilla hacen falta quinientas plazas», y con «más cámaras que pretendemos instalar».
Fuente: