En su intervención ayer 26 de octubre en el Programa “La Tarde de Canal Sur con Mariló Maldonado”, el Presidente de Aprocom analizó durante diez minutos la situación actual del comercio. Así, se abordaron temas que afectan al comercio en general y al sector textil y calzado en particular. El comercio tradicional atraviesa problemas actualmente que, no por estar asumidos, dejan de tener relevancia.
Para comenzar, se hizo mención brevemente a la campaña que ha lanzado recientemente la Junta de Andalucía para promover el comercio seguro y concienciar de lo que suponen los robos y hurtos en los establecimientos, y además la venta de productos falsificados. Ello tras la creación en 2020 de la Mesa de Comercio Seguro.
Por otra parte, se han tratado temas como el descenso de ventas en el sector textil y de calzado a causa de las elevadas temperaturas de estos días. Un problema que, por conocido y reiterativo todos los años, no deja de ser muy preocupante para el comerciante del subsector textil y calzado. Un obstáculo más en esta ansiada recuperación que, aunque parece que se vislumbra y se está plasmando en este ultimo trimestre, implica unas cifras de descenso de ventas, en algunos casos, de hasta un
70 %. Zapatos de temporada, abrigos, ropa de frío…siguen en los escaparates ya que el ansiado cambio de temporada real no llega a causa del ya conocido “veroño”. Ante estos supuestos, que al menos se repiten desde hace ya unos diez años, el comerciante reacciona adquiriendo más cantidad de productos de primavera y menos de temporada OTIN, otoño invierno. El comerciante, acostumbrado a realizar con antelación la previsión de sus campañas, intenta adaptarse de este modo a los imprevistos meteorológicos.
Otro factor más que influye en la situación actual del comercio es la presencia de la venta on line. El ecommerce, que se generalizó necesariamente durante la pandemia, es, para el Presidente de Aprocom, un complemento a la tienda física. Supone no más de un 10 % del volumen de ventas del negocio, pero es un canal de ventas que, en Aprocom, paulatinamente se lleva implantando desde hace unos años con el Plan Impulso, aunque se trata de un proceso de adaptación lento.
Respecto a la figura de la Navidad como campaña de ventas, Tomás González ha resaltado la importancia de estas fechas tan tradicionales, más si cabe aun para la población andaluza. La campaña de Navidad-Reyes es tradicionalmente una fecha potencialmente esperanzadora en consumo para el comercio, a la que hemos de unir el ya implantado Black Friday. Se trata de días en los que también se espera un incremento de la contratación eventual para atender a necesidades puntuales de personal.
Para finalizar, el Presidente de Aprocom reitera su esperanza en que la vuelta a la normalidad sea lo antes posible, y que se recupere la confianza del consumidor en su comercio tradicional. Se trata de un comercio que ha estado siempre ahí y que ha observado todas las medidas para ser comercio seguro. No sin antes hacer un llamamiento a la precaución que ha de seguir observándose, muestra su esperanza en que pronto se recuperen totalmente los hábitos de compra y la normalidad en la vida diaria.