La calle Zaragoza vuelve a abrir al tráfico tras meses de obras. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado el tramo desde la calle San Pablo hasta la calle Doña Guiomar en la mañana de este viernes, día previo al encendido navideño. Sanz ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes de la zona por los inconvenientes que han supuesto las obras en esta céntrica calle que servirá de «modelo» para el resto de mejoras urbanísticas que se acometerán en vías contiguas próximamente. «Desgraciadamente quedan muchas obras, porque Sevilla lleva años abandonada», declaraba el alcalde. En esta línea, José Luis Sanz, ha señalado que las obras en Zaragoza fueron calificadas de «urgente» por Emasesa hace 27 años pero «ningún alcalde se había atrevido a llevarlas a cabo». Unas obras que han finalizado tal y como se tenía previsto, antes de Navidad, algo poco común en trabajos de tal envergadura en la ciudad.
Con una inversión de más de dos millones de euros, se ha realizado un cambio en la red de saneamiento y abastecimiento, además de convertir el piso en una plataforma única para hacerla «más amable para el peatón» mejorando la accesibilidad. También se han plantado por primera vez árboles en este punto, lo que transforma notablemente el paisaje urbanístico. Las obras ejecutadas por la constructora Martín Casillas, se han elaborado con granito y adoquín de Gerena, conservando asimismo el bordillo rosa original. La gerencia de urbanismo ha adjudicado este semestre 58 millones de euros destinados a reorganizar calles y espacios de la ciudad, un presupuesto que, según señalaba el alcalde, se acerca a una ejecución del 75%.
El acto ha contado con la presencia del delegado de urbanismo, Juan de la Rosa y el gerente, Fernando Vázquez, quien ha explicado que los proyectos de obra en la calle Méndez Núñez y Albareda, donde también se plantará arbolado, ya están terminados. Actualmente se está trabajando en la calle Murillo y después de la Cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero, se prevé comenzar la prolongación de la obra de la calle Zaragoza a la calle Madrid hasta la calle Harinas, estando lista para Semana Santa.
El Alcalde Jose Luis Sanz anunció además que a partir de enero el Ayuntamiento comenzará a tramitar las ayudas a los comerciantes de la calle que han visto afectados sus negocios durante las obras.