El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas ante el repunte de los virus respiratorios y para amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.
El Departamento que dirige Mónica García ha informado que la decisión se ha tomado en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que «obliga a todas las partes» incluidas en ella.
Tras la reunión de este lunes con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha finalizado sin un acuerdo para «unificar criterios», el Ministerio ha trasladado a los gobiernos autonómicos que deberán presentar sus alegaciones en las próximas 48 horas.
El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias.
Por su parte, García no ha aclarado que sucederá con las comunidades que no implanten las mascarillas obligatorias. » Nos vamos a poner con las comunidades para coordinar las actuaciones», ha agregado la ministra de Sanidad.
Ofrecer cobertura legal a las CCAA que ya lo han decretado
Fuentes de Sanidad han informado a RTVE de que la propuesta del Ministerio pretende ofrecer «el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos» y dar cobertura legal a las comunidades que ya lo han decretado.
Algunas comunidades en contra del uso obligatorio de la mascarilla
Sin embargo, muchas comunidades se han mostrado totalmente en contra de imponer la obligatoriedad del uso de la mascarilla y se decantan por recomendar únicamente el uso.
Andalucía también ha exigido a Sanidad «criterios técnicos» para valorar el uso de la mascarilla, y ha votado en contra de imponerla de nuevo por considerar que «carece de rigor técnico» la propuesta. No obstante, esta autonomía recomienda su utilización en centros sanitarios y sociosanitarios.
Si se hubiera impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios se habría recuperado una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que su uso dejaba de ser obligatorio en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.
Fuente: