Ayer por la noche, día 25 de julio, el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, compartió unos momentos emocionantes con la Asociación de Comerciantes de Triana, su Presidente D. Juan Macías, y comerciantes del barrio, en esta tan esperada edición de la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana. Esta fiesta tan arraigada en el barrio de Triana está cumpliendo las expectativas de todos los que han esperado tras tres años de suspenso por la pandemia. Estos días tan señalados para los trianeros se han manifestado como una explosión de júbilo en el barrio, con una amplia programación repleta de música, deporte, teatro y la tradicional cucaña.

La noche del 25 al 26 de julio es uno de los momentos más emotivos de las fiestas. En la catedral trianera se realiza la tradicional ofrenda floral y fuegos artificiales. A las 24:00 horas tiene lugar el repique de las campanas desde la torre engalanada. La banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas interpretan «Los Gozos» y «Las Nanas» desde la torre del templo, a la luz de las bengalas. Es una tradición que todos los trianeros llevan realizando desde hace más de siete siglos. A continuación, las puertas de la Iglesia de Santa Ana se abren a los fieles, para que comien­ce el besamanos a la imagen, que presidirá los actos durante todo el día.

La Velá de Triana en honor a Santa Ana es la fiesta más antigua de Sevilla. Tiene su origen en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X, tuvo una enfermedad ocular, por la que se encomendó a la virgen, realizando la promesa de que, si se curaba, levantaría un templo en honor a Santa Ana.  Las obras se iniciaron en 1266.

Esta fiesta se convierte en tradición de los vecinos de Triana y de Sevilla, que se acercaban a la iglesia para velar a la virgen durante la noche, en las vísperas del 26 de julio. Aunque el inicio era de carácter religioso, fue tomando un carácter más popular, acompañándose de bailes y cantes en las puertas de algunas casas.

La Velá se vivía en el templo, en sus alrededores, y sobre todo en el río. De hecho, durante siglos, el Guadalquivir fue el escenario donde se desarrollaron las principales actividades de la Velá.

La antigua Velá, era muy diferente de la que conocemos hoy día, con poco más de un siglo de antigüedad, implantándose a principios del siglo XX. De esta nueva etapa de la festividad hay que reseñar “la cucaña” que entro en el programa desde el año 1910, tradición intacta desde su implantación, en la que los jóvenes tienen que desafiar a un resbaladizo mástil de madera, para alcanzar el banderín que se encuentra al final del mismo.

Fuente:

https://www.turismosevilla.org/es/que-ver-y-hacer/cultura/fiestas-de-interes-turistico/la-vela-de-santa-ana

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v89109j