La tasa de inflación se ha desplomado hasta el 3,3% en marzo, 2,7 puntos por debajo de la de febrero y la más baja desde agosto de 2021. De hecho, este cambio de tendencia rompe con los dos meses consecutivos de ascensos que llevaron al IPC hasta el 6 % en febrero.

El motivo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el menor crecimiento de los precios en marzo debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes. Algo que contrasta con el repunte que experimentaron en el mismo mes de 2022 por el inicio dela guerra de Ucrania.

Respecto a la inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha experimentado un leve descenso de una décima, situándose en el 7,5%. Comparando la tasa mensual de este indicador, los precios han subido un 0,4% respecto a febrero.

El Ministerio de Asuntos Económicos apunta que «la bajada sostenida del precio de la electricidad, gracias a la solución ibérica y al resto de medidas adoptadas, ha sido clave para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa».

Se interrumpe así una tendencia al alza

En enero del año pasado, la inflación comenzó a dispararse con una tasa anual del 6,1%. En julio, registró su punto máximo del 10,8% debido principalmente al aumento de los precios de la energía, lo que se trasladó a otros componentes, especialmente a los alimentos.

Fuente:

https://www.publico.es/economia/ipc-modera-escalada-y-registra-menor-agosto-2021.html#:~:text=P%C3%BAblico-,El%20IPC%20se%20modera%20en%20marzo%20m%C3%A1s%20de%202%2C5,valor%20desde%20agosto%20de%202021