En una entrevista a la revista Pymes Magazine, el presidente de Aprocom Tomás Gonzalez, explica los orígenes de la Confederación, cuando el 25 de mayo de 1977 un grupo de comerciantes constituye la Agrupación Provincial de Comercio de Sevilla, como organización privada sin ánimo de lucro que integra de forma voluntaria a empresas y autónomos del comercio y servicios de Sevilla y Provincia. Ese grupo de comerciantes trataba de encontrar una solución para defender los intereses del pequeño y mediano comercio.

De ahí Aprocom ha llegado a ser hoy la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla cuyo principal objetivo es prestar servicios, información y asesoramiento a sus asociados, “para servirles de guía y orientación en su actividad empresarial diaria, ayudándoles a crecer y poniendo a su disposición herramientas que les permitan actualizarse y ser más competitivos, adaptándose a los nuevos hábitos de compra que el consumidor demanda”

Por otro lado, entre las funciones que preceptúan los Estatutos está la firme defensa de los intereses de sus asociados frente a quienes puedan ejercer competencia desleal o perjuicios de otro tipo.

Actúan además como interlocutores con las administraciones local y autonómica, para darles traslado de sus propuestas, quejas o sugerencias y siempre trabajando en pro de una consecución de mejores condiciones para nuestros asociados.

También asumen la función de la negociación colectiva, somos la patronal que negocia varios convenios colectivos sectoriales, buscando siempre las mejores condiciones para el sector empresarial.

Además de la función de información y actualización diaria de todo aquello que pueda afectar o interesar al asociado, desarrollan actividades y acciones de promoción e incentivación del comercio tradicional y campañas de sensibilización y difusión del consumo en el comercio ciudad para recordar las ventajas y beneficios que ofrece el pequeño comercio frente a una gran superficie (cercanía, atención personalizada, asesoramiento, calidad y variedad, ahorro en desplazamientos con lo que supone en coste y eficiencia energética..).

Por otro lado, desde Aprocom han apostado desde hace años por la ayuda a la digitalización del pequeño comercio y su adaptación a las nuevas tecnologías.

De este modo, en 2018 comenzaron a implantar el Plan de Impulso al Comercio Local, basado en la digitalización, ayudando al asociado con páginas web y redes sociales, ayudando y formando al asociado para implantar las nuevas tecnologías. Continuaron en 2019 con otra edición de ese Plan. En 2021 y 2022 han dado un paso más ayudando a los comercios con la presencia en internet a través de la ficha de Google my business y con fotos 360 º de los establecimientos.

El comercio es consciente de que es necesario que se adapte a los nuevos hábitos de compra y poco a poco lo está haciendo.

En 2023 van a continuar con este proyecto, además de prestación de servicios en protección de datos, ciberseguridad, plan de igualdad, prevención del acoso o marketing digital.

Todo ello sin coste para el asociado.

Destaca, por otro lado, la participación en actividades con entidades de inclusión social como la reciente colaboración con Inserta Empleo (Fund. ONCE), para sensibilizar sobre la inclusión de colectivos con discapacidad, o con Cruz Roja o Fundación Don Bosco.

Realizan iniciativas para intentar mentalizar al empresario nuestro de lo importante que es reciclar y lo importante que es el tema de la responsabilidad social empresarial. Por eso es fundamental trabajar en esa línea sostenible, ser conscientes de que el planeta que tenemos es el que tenemos y hay que cuidarlo, tenemos que ser responsables con nuestros trabajadores y con la sociedad para crecer y ser más atractivo para los consumidores.

Han firmado recientemente un convenio de colaboración con Emasesa para concienciar a los comercios de la necesidad de ahorro de agua y forman parte de la Mesa de Trabajo.

Además, el empresario colabora en la recogida puntual y selectiva de cartones con la empresa que lo realiza.

También sensibilizan acerca del uso del plástico desde antes de la entrada en vigor de la normativa de las bolsas.

E intentan potenciar las campañas digitales por encima de las que requieren impresión de folletos y medios físicos.

En general, el empresario de Aprocom es cada vez más actual y sensible a la conciencia y necesidad de sostenibilidad en el desempeño de la actividad diaria, demandando puntos de recarga eléctrica para sus vehículos de reparto, medios de transporte público como la red de Metro o puntos de reciclaje de residuos o economía circular

Lee la entrevista íntegra:

https://pymesmagazine.es/no58-diciembre-2022-s/