Aprocom asistió el 26 de marzo al acto de presentación del Plan Estratégico 2030 en el Paraninfo de la Universidad, junto a gran número de entes de carácter institucional, económico y social.

En este acto, en el cual se ha desgranado el documento, intervinieron el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, los Rectores de ambas Universidades, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán Fluja, y el resto de miembros de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2030.

Este acto culmina una planificación de desarrollo iniciada desde finales de 2016.

De hecho, en torno a 10 mesas temáticas (Sectores Productivos y Empleo; Industria e Innovación; Gobernanza y Participación; Ciudadanía y Cohesión Social e Igualdad; Turismo Sostenible; Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático; Generación 2030; Vivienda, Espacio Urbano y Hábitat Saludable; Cultura y Deporte, e Identidad y Proyección Exterior) se han ido congregando las aportaciones de un total de 352 participantes, con más de 22 horas de debates abiertos y activos en el Edificio CREA y una amplia labor para su difusión en todos los distritos, además de institutos o en centros de mayores.

Este documento queda estructurado en seis objetivos:

1. Generar empleo y desarrollo económico.
2. Luchar contra la pobreza y las desigualdades.
3. Crear una ciudad sostenible, que mitiga y se adapta al cambio climático.
4. Desarrollar la gobernanza y la participación ciudadana.
5. Impulsar el ejercicio de los derechos ciudadanos, la vida comunitaria y los valores cívicos.
6. Promover la cultura, la creatividad y favorecer la diversidad en la ciudad.

Estos objetivos se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y contribuyen, pues, a la consecución de estos últimos a través de una agenda propia. Esta media docena de objetivos se desglosan en 36 estrategias y desde estas partirán los proyectos concretos y planes sectoriales para lograrlos. Sevilla se convierte, así, en una de las primeras ciudades españolas en haber elaborado un plan estratégico enfocado hacia la consecución de los ODS. Esas 36 estrategias se alinean con los ODS en hasta 103 ocasiones, siendo el ODS 11 (es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) el que arroja un mayor número de coincidencias.

El punto más reseñable a destacar es el acuerdo y el consenso social y político sobre el futuro de la ciudad.

Consulta el documento:  Plan Estratégico Sevilla 2030